Powered By Blogger

martes, 15 de febrero de 2011

Introducción

El autismo es un trastorno infantil que suele darse mas que todo en niños que en niñas.
Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.

Es una gama de trastornos complejos del  neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos.  El trastorno autista, a veces llamado autismo o ASD clásico, es la forma más grave de ASD, mientras que otras afecciones a lo largo del espectro incluyen una forma más leve conocida como síndrome de Asperger, una afección rara llamada síndrome de Rett, el trastorno de desintegración infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (generalmente conocido como PDD-NOS).  Aunque ASD varía significativamente en carácter y gravedad, se produce en todos los grupos étnicos y  socioeconómicos y afecta a todos los grupos etarios.  Los expertos calculan que tres de cada seis niños de cada 1,000 sufrirán de ASD.  Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de tener ASD que las mujeres.

¿Cuales son las causas del autismo?

Las causas del autismo aún son desconocidas. Pero existen algunas teorías:
  • La que afirma que el trastorno de autismo puede ser provocado por factores nutricionales. Por ejemplo el gluten y la caseína.

  • También se considera que el autismo se presenta debido a los altos índices de concentración de plomo o mercurio en el torrente sanguíneo, como consecuencia de la contaminación y algunas vacunas.

  • Así mismo en la actualidad ha tomado cada vez más fuerza la teoría de que el autismo puede deberse a alteraciones anatómicas y funcionales del Sistema Nervioso Central.

  • Se creía que un niño con autismo , provenía de padres fríos e indiferentes, a la fecha ESTO ESTA TOTALMENTE DESCARTADO.

·         Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.

·         Ciertos procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de Serotonina en las plaquetas de los autistas.

Perfil de un niño autista.

Un niño autista tiene una mirada perdida, es decir, no mantiene una mirada fija, respecto a quien le habla, o su actividad como tal.
·     En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual.

·     No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el yo, e identificar a los demás.
·    
      No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas e incluso a sí mismo.
·     Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera    repetitiva.
·         
      El niño autista puede dar vueltas como un trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos.
·     
      Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa.

Un resumen de los síntomas que pueden indicar que el niño sea autista
- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los    demás.
- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de capacidad de imitación.
- Ausencia de juego social.
- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.
- Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación persistente por parte de objetos.
- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.

Las características que presenta una persona con autismo son múltiples y variadas, manifestándose en cada individuo de forma diferente y afectando simultáneamente en mayor o menor grado tres áreas.

Área de Comunicación e Imaginación:

El desarrollo de las habilidades comunicativas e imaginativas es en muchos de los casos el primer "foco rojo de alerta", dado que el o la menor "no habla", "habla poco", "tiene dificultades del lenguaje" o su "habla y lenguaje es peculiar", estas son algunas de las referencias proporcionadas por los padres de familia como motivo de consulta. A continuación se describe de manera específica el déficit que pueden presentar en esta área.
  • No desarrollan una comunicación verbal.
  • Pueden presentar regresión en el lenguaje (adquieren algunas palabras y posteriormente las pierden).
  • Si no cuentan con comunicación verbal, tienden a señalar los objetos que desean.
  • No desarrollan una mímica como tal, para compensar la falta del lenguaje verbal.
  • Espontáneamente repiten palabras, aunque éstas no sean de uso cotidiano.
  • Mutismo selectivo, es decir sólo con ciertas personas emiten palabras.
  • Si el habla está presente, generalmente consiste en repeticiones, que puede ser todo lo que se le dice en ese momento (ecolalia inmediata) o bien repetir frases, diálogos de películas, caricaturas, comerciales u otros programas televisivos, tiempo después que lo escuchó (ecolalia tardía). Estas ecolalias cuentan con la misma entonación que le fueron presentadas.
  • En sus emisiones espontáneas, la entonación de éstas es monótona, pareciera que siempre están preguntando o utilizan un tono "cantadito".
  • No tienen una expresión facial clara.
  • Emplean frases cortas para comunicarse.
  • Estas frases las utilizan en segunda y tercer persona cuando hablan de sí mismos; por ejemplo: "¿quieres pan?" en vez de decir "quiero pan"
  • Los individuos que desarrollan un lenguaje fluido, presentan bastantes dificultades para desarrollar un pensamiento abstracto.

Área de socialización:



  • Tienden a aislarse.
  • No se relacionan con niños de su edad.
  • No existe reciprocidad en muchas acciones.
  • Se pueden mostrar indiferentes a los diversos estados de ánimo de los demás.
  • Presentan severas dificultades para seguir reglas sociales, como despedirse, saludar, respetar los objetos de los demás.
  • Si llegan a relacionarse generalmente lo hacen con adultos.
  • Prefieren jugar solos.
  • Se muestran indiferentes al contacto físico, e incluso hay ocasiones en los que rechazan el contacto físico.
  • En algunos niños se aprecia rigidez en su cuerpo al momento que se les carga o acaricia.
  • No muestran anticipación ante ciertas situaciones de compartir.

Área conductual

  • Es característico que de bebés suelan ser muy tranquilos o excesivamente irritables.
  • Se resisten a los cambios de rutinas.
  • Sus intereses son muy limitados y poco comunes.
  • Presentan berrinches muy frecuentes y de difícil manejo.
  • De un estado de ánimo pasan a otro súbitamente.
  • Pueden presentar risa incontenible sin motivo aparente.
  • Como respuesta a la frustración pueden autolesionarse o agredir a los demás.
  • Muy pobre tolerancia a la frustración.
  • Presentan movimientos muy repetitivos como correr de un lado a otro, encender y apagar luces.
  • Además sus estereotipias motoras son muy comunes y consisten en: movimientos o contorsión de dedos, manos (similar a un aleteo), balanceo o mecimiento de su cuerpo, por citar algunos ejemplos.
  • Caminan de puntas.
  • Se irritan con mucha facilidad.
  • Un alto porcentaje de niños con autismo, aproximadamente a los dos años de edad suelen mostrar un exceso de actividad.
  • Tienden a hacer muchos rituales.
Es importante aclarar que para dictaminar que un individuo cursa con autismo, es indispensable que estén presentes diversos síntomas de todas y cada una de las áreas mencionadas, ya que el conjunto de los mismos es lo que implica el trastorno del autismo. Por lo tanto, si su hijo sólo presenta conductas similares que impliquen una sola área pudiera tratarse de otra alteración, que de igual manera deberá ser evaluada

¿Existe tratamiento?

La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada. Debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas.
Hay considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un medico especialista.

¿Se puede curar el autismo?

El autismo es un trastorno para el cual no existe la cura, si a una persona se le diagnostica autismo, toda su vida cursará este trastorno; sin embargo, si se le estimula adecuadamente puede desarrollar habilidades en todas las áreas e incluso algunas de estas personas llegan a desarrollar un gran potencial que les permite una integración y un funcionamiento en la vida diaria casi "normal", aunque seguirán presentando dificultades sobre todo en la cuestión social y de pensamiento
El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 68 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse.

¿Puede una persona con Autismo integrarse a una escuela de educación regular?

Si, aunque sólo es un mínimo porcentaje de la población que cursa con el trastorno de autismo. Contrariamente a la creencia popular, si es factible que un niño con autismo se integre a un sistema de educación regular. Para esto es indispensable que el menor posea una inteligencia dentro de los parámetros promedio, habilidades lingüísticas que le permitan comprender y expresar situaciones cotidianas y adquisición de conocimientos académicos, pero sobre todo que a nivel conductual sea un niño que se pueda manejar y adaptar a situaciones nuevas sin presentar comportamiento disruptivo como autoagresiones o agresiones.
Se recomienda una vez que el niño es promovido para ingresar a una escuela regular, se lleve a cabo de forma sistematizada la integración, esto es que el niño acuda inicialmente dos días a la nueva escuela a la que deberá ir acompañado de una auxiliar "sombra", conforme el menor se integre, se incrementa su estancia hasta que acuda todos los días y poco a poco se va retirando la presencia de la "sombra".
Se denomina "sombra" a una maestra auxiliar, quien va acompañar al alumno durante el horario escolar, su rol consiste principalmente en ayudar al menor a adecuarse a las nuevas situaciones sin alterarse, así como brindar apoyo en las diversas actividades académicas que se requieran. No obstante, la maestra es responsable del currículo y objetivos académicos.

¿Lo que deben hacer los padres?

Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.
Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanitos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amiguitos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos de manera que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.

Controlable.

Los comportamientos autistas representan un desafio tanto para los autistas como para las personas que cuidan de ellos.Aun asi los autistas pueden aprender habilidades que les permitan tener una vida plena y feliz. Y las personas encargadas del cuidado pueden sobrellevar el autismo con los recursos y la ayuda adecuada.

¿Cómo se “explica” el autismo?¿Qué les ocurre a estas personas?

Los actuales estudios psicológicos y las pruebas de neuroimagen están contribuyendo a nuestra comprensión de las alteraciones que presentan las personas con autismo. Así, desde la infancia, muchos de ellas presentan dificultades para desarrollar lo que se denomina atención compartida con los demás, esto es, compartir un mismo foco de interés con la persona que está a su lado. Asimismo muestran dificultades en la comunicación no verbal como se ve en la escasa utilización que hacen de la mirada a los ojos de los demás para obtener información (lo que se acompaña de una deficiente activación de áreas específicas del cerebro), o en el uso de los gestos y expresiones faciales que acompañan al habla.

La comprensión de emociones y la respuesta afectiva, vinculadas a estructuras como la amígdala cerebral,también están afectadas. A medida que el niño va siendo más mayor se aprecian sus limitaciones a la hora de entender a los demás, de imaginar lo que la otra persona conoce o siente (lo que se llama “teoría de la mente”, que utilizamos para entender los aspectos más complejos de la comunicación – como lo que queremos decir, y no lo que decimos - y que se sitúa en áreas cerebrales específicas, como la corteza frontal media y superior; la corteza cingulada anterior y el surco temporal superior). Posteriormente, se
comprueba la denominada falta de coherencia global o las deficiencias en el desarrollo de las funciones ejecutivas, lo que se explica por el menor número de conexiones entre los lóbulos frontales y otras zonas cerebrales.


La investigación actual apoya el considerar el autismo como el resultado mental y conductual de una ineficaz “poda” neuronal en los primeros años de vida. El cerebro, desde el nacimiento, posee una compleja red potencial de conexiones entre las neuronas y es en los primeros dos años de vida que el efecto conjunto de la mediación de sustancias químicas – generadas por la acción de ciertos genes – y la experiencia vital del niño, hace que esa red se estructure; desapareciendo conexiones no utilizadas y organizándose aquellas que van a resultar esenciales. Los estudios de neuroimagen y autopsias sugieren que este proceso de ineficaz poda podría ser uno de los mecanismos anatomopatológicos presentes en el autismo, que alteraría el desarrollo de las funciones psicológicas que subyacen a los síntomas observables
en estos trastornos

¿Con que frecuencia ocurre el autismo?

Los estudios muestran que los TGD o TEA son bastante más frecuentes de lo que se pensaba cuando aún no conocíamos la variedad con la que estos trastornos se manifiestan. Así, hemos pasado de identificar un caso de autismo por cada 2.500 niños hace veinticinco años, a aceptar que los problemas afectan a uno de cada 170 o 250 niños, entendiendo que estas cifras actuales incluyen todo el espectro; abarcando los casos más leves y de alto funcionamiento. A pesar de que existen numerosas razones para justificar este “aumento” por una más precisa identificación (con criterios diagnósticos más cercanos a la realidad; sofisticadas estrategias epidemiológicas; formación de profesionales; mejora de los registros digitalizados; mayor concienciación social y familiar, necesidad de contar con un diagnóstico de autismo para acceder a determinados servicios, etc.), ciertos autores sostienen que hay, además, un aumento real por otras causas (como podrían ser factores tóxicos, migratorios o porque algunas personas con trastorno de Asperger están accediendo a empleos que les permiten establecer una familia - algo que no era posible con anterioridad al desarrollo de empresas de nuevas tecnologías donde sus competencias fuesen valoradas).


En familias que ya han tenido una hija o un hijo con autismo se identifican, a veces, otras formas “menores” del trastorno en los padres o entre los hermanos. Estas formas, incluidas en el denominado fenotipo autístico, apuntan a la diferente expresión genética de estos problemas.

¿Cuáles son las diferencias entre el trastorno de Asperger, el trastorno autista y la denominada persona " de alto nivel de funcionamiento" con autismo?

Para ser diagnosticado de trastorno de Asperger la persona no ha debido tener retraso en la
adquisición del lenguaje (aunque manifieste las dificultades descritas anteriormente en el apartado 4b) y su cociente intelectual debe situarse en los límites de la normalidad. Ambos aspectos son esenciales para el diagnóstico y diferencian el Asperger del resto de los TGD o TEA.

Muchos expertos cuestionan el que se requiera una ausencia de retraso en el lenguaje como elemento clave para el diagnóstico, ya que, en realidad, muchas personas diagnosticadas de trastorno de Asperger habían presentado, de hecho, cierto retraso en la adquisición del habla. 

Lossistemas internacionales actuales de clasificación provocan cierta confusión, ya que basta conutilizar “palabras a los dos años” y “frases comunicativas a los tres”, para tipificar un desarrollo “normal” del lenguaje; lo que realmente no refleja la complejidad de un posible retraso en el lenguaje y la comunicación.


El concepto de “alto nivel de funcionamiento” no está aceptado en los manuales clasificatorios.
Normalmente se suele utilizar para las personas con autismo que presentan inteligencia límite; o para aquellas sin discapacidad intelectual, pero con retraso del lenguaje. La diversidad en la interpretación del término desaconseja su uso hasta que se establezca, si se establece, una definición que sea válida, fiable y útil.

¿Se asocia el autismo con otros trastornos?

El autismo se puede asociar con cualquier otra enfermedad o trastorno del desarrollo, psicomotor,sensorial, emocional o del comportamiento. De hecho las personas con estos trastornos tienenmayor vulnerabilidad para otros problemas que la población general. El origen de esta vulnerabilidad es doble: por una lado existen ciertas enfermedades que afectan al cerebro que se presentan con una mayor frecuencia de lo esperable (epilepsia, esclerosis tuberosa,neurofibromatosis, Síndromes de Angelman, Williams, Fragilidad X, etc.). Por el otro, el tener que adaptarse a un entorno que no comprenden o que no está adaptado a sus necesidades influye a la hora de generar otros problemas: ansiedad, depresión, conductas violentas, obsesiones, trastornos alimenticios o del sueño, etc.

Los primeros estudios que señalaban una frecuencia de un 30% de epilepsia en las personas con autismo (especialmente en casos de convulsiones de inicio en la pubertad), no están actualmente confirmados; estableciéndose que esta cifra es menor si se consideran todos los TGD o TEA.



http://www.espectroautista.info/
videotecautista.blogspot.com/2008/11/las-diez...