El desarrollo de las habilidades comunicativas e imaginativas es en muchos de los casos el primer "foco rojo de alerta", dado que el o la menor "no habla", "habla poco", "tiene dificultades del lenguaje" o su "habla y lenguaje es peculiar", estas son algunas de las referencias proporcionadas por los padres de familia como motivo de consulta. A continuación se describe de manera específica el déficit que pueden presentar en esta área.
- No desarrollan una comunicación verbal.
- Pueden presentar regresión en el lenguaje (adquieren algunas palabras y posteriormente las pierden).
- Si no cuentan con comunicación verbal, tienden a señalar los objetos que desean.
- No desarrollan una mímica como tal, para compensar la falta del lenguaje verbal.
- Espontáneamente repiten palabras, aunque éstas no sean de uso cotidiano.
- Mutismo selectivo, es decir sólo con ciertas personas emiten palabras.
- Si el habla está presente, generalmente consiste en repeticiones, que puede ser todo lo que se le dice en ese momento (ecolalia inmediata) o bien repetir frases, diálogos de películas, caricaturas, comerciales u otros programas televisivos, tiempo después que lo escuchó (ecolalia tardía). Estas ecolalias cuentan con la misma entonación que le fueron presentadas.
- En sus emisiones espontáneas, la entonación de éstas es monótona, pareciera que siempre están preguntando o utilizan un tono "cantadito".
- No tienen una expresión facial clara.
- Emplean frases cortas para comunicarse.
- Estas frases las utilizan en segunda y tercer persona cuando hablan de sí mismos; por ejemplo: "¿quieres pan?" en vez de decir "quiero pan"
- Los individuos que desarrollan un lenguaje fluido, presentan bastantes dificultades para desarrollar un pensamiento abstracto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario